lunes, 4 de mayo de 2015

ENTREVISTA EN "CORREO MARIANO" de LIMA. "EL CANILLITA DE LA VIRGEN MARÍA"

ENTREVISTA EN "CORREO MARIANO" de LIMA. "EL CANILLITA DE LA VIRGEN MARÍA" 

Marzo, 205, p. 5, p. 10

 

Les comento que la palabra "canillita" tiene un sentido cariñoso y se le da al joven repartidor y vendedor de periódicos (en el Perú). 

 

1. ¿Cuándo y cómo llegó al Perú?

En 1991 con los G.A.M. (Grupos de  Apoyo Misionero), misioneros y voluntarios universitarios que aprovechábamos nuestras vacaciones de verano (julio-agosto) para apoyar en diferentes lugares, Chachapoyas, Arequipa, Lima, a mí me tocó Tacna, en concreto Candarave.

¿Conocía algo de nuestra cultura'? Estaba justamente terminando la licenciatura de Historia Moderna –en la especialidad de Historia de América- en la Universidad de Valladolid y había llevado cursos de Historia, Arte, Literatura sobre América Prehispánica, virreinal y republicana; de todo ello, siempre me interesaba particularmente el Perú.


2. ¿Qué le parece nuestra gente? . Defectos y virtudes.

Lo mejor del Perú. Siempre digo que a las tres riquezas del escudo le añadiría la humana y, especialmente, la religiosa. Me conmueve la solidaridad andina y amazónica, la religiosidad de Caral, lo espectacular de las construcciones de Sacsahuamán, Pachacámac, Chavín, y sobre todo que ha sido capaz de crear una sociedad nueva a partir del encuentro con España y los nuevos aportes africanos, asiáticos…Perú ha vivido una suerte de globalización anticipada y ha salido adelante gracias a los valores culturales autóctonos y a la fraternidad aportada por el catolicismo.

Defectos y virtudes. La verdad que toda nación o grupo social los tiene. Siempre recuerdo  el libro de "El español y los siete pecados capitales" de Fernando Díaz-Plaja, en el que se enfatiza la envidia…Aunque no me considero preparado para responder a tamaña pregunta, porque considero que hay que estudiarlo bien y que hay gran diversidad…me quedaría con el defecto de la impuntualidad, la baja autoestima, la burocracia (por las colas), el temor a decir "no" o la fidelidad a la palabra dada; con las virtudes: la afectividad, la acogida, la amistad, la religiosidad


3.  ¿Siente ya  "algo" por nuestra patria?.

Desde que en 1991 puede donar sangre en Candarave a la Sra. Fecunda que se moría, sentí que algo muy mío quedaba en el Perú; además nos tocó el Censo…Ahí se fueron creando lazos culturales (me tocó hacer la historia del pueblo, escribir varios artículos para el "Correo" de Tacna, de la misión), humanos (conseguimos que el Grupo Illary de música fuese invitado por mi Universidad de Valladolid y que yo les acompañase en la gira por varias universidades); hasta Monseñor Hugo –obispo de Tacna- me autorizó Como agente pastoral de Tarata…Luego en 1995, al concluir mi tesis doctoral, estoy cinco años en Arequipa, y desde el 1999 llevo en Lima de continuo, por tanto no sólo siento "algo" me siento y me levanto en peruano, ciento por ciento.

¿ La extraña cuando está en España?. La verdad es que voy tan poco a España que casi no tengo tiempo de extrañarla. 
     ¿Se  "siente peruano"? Ya lo dije, total. .¿Es devoto de algún santo peruano? .Diría como Santa Teresita: "Yo escojo a todos"…Basta con leer mi libro "Peruanos ejemplares" (aprovecho para decir que está publicado en Paulinas) para ver que comenzando con San José (patrono del Perú) y terminando con mis grandes amigos el Dr. Andrés Aziani y el P. Carlos Pozzo, tengo muy presentes a los santos, beatos y siervos de Dios…ahorita los mártires próximos en ser beatificados.

 
4. ¿Qué comidas  o lugares le gustan?

Tendría para un libro, pero me "sacrifico": comida: ají de gallina, lugar: Arequipa.

Me gusta pensar que uno de los mejores platos de España –la tortilla española- sería una simple "omelette  o tortilla francesa", pero gracias a la papa =patata = peruana es lo que es. Y el ceviche, tan peruano, no sería tal sin el limón venido de España.Siempre me ha gustado ver lo que nos une, tender puentes, crear lazos. Tanto la hispanidad como  la peruanidad nos hablan de sumar, de hermandad, de vida familiar, corresponsabilidad.


5.¿Qué deportes practica, cuando tiene algo de tiempo? (Lo he visto en bicicleta)

El fútbol; la bici en el entorno de Pueblo Libre donde vivo, para ir a clase, reuniones, difundir "Correo Mariano".

6. ¿Cómo es un día en su vida?. Como escuché la semana pasada en la parroquia de Fática de Tacna del P. Javier, colombiano, "bendecido y para bendecir". Siento que el Señor me regala 24 horas cada día y trato de vivirlas con la ilusión del primer día y con la responsabilidad del último. A las 5 me levanto, una hora de oración, misa, clase, investigación, apoyo en Medios  (PAX, Radio  María, Prensa, Blog, Face), reuniones con jóvenes. A las 10.30 P.m. (si lo consigo) a descansar.


7.¿Cómo hace para estar en todas partes (Universidad, TV.  Radio. dicta charlas, escribe libros, ofrece Correo Mariano Uff.)

Organizarme bien, respetando horarios, y, siempre, intentando no poner a nadie nervioso por posibles "prisas", procurando hacer en cada momento lo que hay que hacer, como decía Goethe "sin prisa y sin pausa, como la estrella".


8.-Ud. es el canillita mayor de la Virgen María, siendo un destacado catedrático, le "honra el título?.¿Qué siente ?    (Doctor nosotras le admiramos mucho, porque sabemos que un peruano con los pergaminos que Ud.  tiene no lo haría, salvo que sea un hombre comprometido con la causa de la salvación ).

No tengo ningún "pergamino" que sepa ni se me caen los anillos pues tampoco los tengo por difundir lo bello, lo bueno, lo verdadero, lo "grande"…y nada tan parecido al "magníficat" como el "Correo Mariano". Cuando uno se encuentra con un amigo o con un conocido, al despedirse le dices: "¡Vaya usted con Dios!", si se lleva "Correo Mariano" es como decirle "¡Vaya usted con María!"…Y la verdad, a mí me llena de alegría.

 

9.¿Es importante difundir la buena prensa?

Justo, necesario, importantísimo, urgente.

 

10. ¿Cuál es su máxima aspiración personal?

Ser coherente, agradecer a Dios lo que me ha dado y me da sirviendo a los demás. 

 

11. La undécima y última. Un mensaje para los lectores de CORREO MARIANO. 

Mi gratitud a la gran acogida que dispensan. Siempre cargo con mi periódico y siempre encuentro ayudantes, en mis alumnos, en mis colegas, en la Universidad (la UCSS me permite dejarlo en la Sala de Profesores), en la Catequesis de Adultos del Arzobispado de Lima, en el obispado de Carabayllo, en mi movimiento, en el Parque, en la Parroquia, en la radio, en la TV...Una anécdota final. El Grupo de Profesionales Católicos de la Parroquia "San Lucas" se ha comprometido con 25 suscripciones anuales y a distribuir 100 cada mes. Dios quiera que gracias al Correo Mariano, la Virgen Nuestra Madre lleve la bendición del Señor a miles y miles de personas. 



Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal